lunes, 31 de enero de 2011

Problema 2

En la cocina común. Mi rompecabezas surgió en el ambiente del apartamento de la casa de campo. El problema, por así decir, es de carác­ter doméstico. La vecina que por comodidad la llamo Troikina puso en el hornillo común 3 leños de su leña, la vecina Piaterkina, 5 leños, el veci­no Bestopliv, que no tenía su leña propia, como sospecharan obtuvo el permiso de ambas ciuda­danas para cocinar la comida en el fuego común. Por los gastos abonó a las vecinas 8 monedas. ¿Cómo deben dividir entre ellas este dinero?

  En  partes  iguales—se  apresuró  a  decir
alguien.—Bestopliv  utilizó  su  fuego  en  igual
medida.
—- Ah, no—objetó un otro,—hay que tener en cuenta con qué cantidad de leña participaron en este fuego cada urra- de las ciudadanas. Quien dio 3 leños debe recibir 3 kopeks; quien dio 5 le­ños, recibe 5 monedas. Esta será una repartición equitativa.


Solución
No se puede considerar, como hacen mu­
chos, que 8 monedas se pague por 8 leños, a 1 ko­
peks por leño. Este dinero sólo se ha pagado por un
tercio de los ocho leños, puesto que el fuego fue
utilizado  por   los   t?es,   en  igual  medida.   De
aquí  se  desprende   que   los  ocho  leños  fueron
valuados en 8 X 3, es decir, en 24 monedas, y el
valor de un leño es de 3 monedas.

Ahora es fácil comprender cuánto le corres­ponde a cada uno. A Piaterkina por sus cinco leños le corresponde 15 monedas; pero ella también se sirvió del hornillo por ocho monedas, en conse­cuencia le queda a-ella a cobrar el resto 15—8, o sea, 7 monedas Troikina por tres de sus leños debe recibir 9 monedas» y si se resta ocho monedas,

No hay comentarios:

Publicar un comentario